Nuestra experiencia en el desarrollo, despliegue y evolución de sistemas de prevención de abandono basados en modelos predictivos nos ha servido para que nos invitaran a participar, junto a diversos expertos de todo el mundo, en esta nueva publicación, en la que hemos aportado el capítulo 15, titulado "Buenas prácticas en la predicción de abandono: Recomendaciones basadas en la experiencia para la implantación institucional".
El libro puede ser adquirido en su página en la web de la editoral, tanto de forma completa como por capítulos sueltos.
La descripción del libro es la siguiente (extraída de su web):
"El aprendizaje en línea se ha visto cada vez más como una posible forma de eliminar las barreras asociadas a la enseñanza presencial tradicional, como pueden ser la saturación de las aulas o la escasez de profesores cualificados. Si bien el aprendizaje en línea ha sido reconocido como un posible enfoque para ofrecer resultados de aprendizaje más deseables, cerca de la mitad de los estudiantes en línea abandonan sus estudios como resultado de factores relacionados con el individuo, el curso o externos (p. Ej. problemas de autorregulación; interacciones ineficaces profesor-alumno, alumno-alumno o plataforma-alumno; bajos ingresos familiares, etc.).
Muchos educadores han expresado su preocupación por los estudiantes que, inesperadamente, comienzan a tener problemas y parecen desviarse sin razón aparente. Por lo tanto, un sistema de alerta temprana bien implementado puede ayudar a los educadores a identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar su estudio y poder así asignar y hacer seguimiento de las intervenciones necesarias para poder mantenerlos encaminados hacia la consecución del título.
Sin embargo, y a pesar de la popularidad de los sistemas de alerta temprana, la investigación sobre su diseño e implementación es escasa.
'Sistemas de alerta temprana e intervenciones específicas para el éxito de los estudiantes en los cursos en línea' es una publicación de investigación de vanguardia que examina los marcos teóricos, proyectos de investigación y estudios empíricos actuales relacionados con el diseño, implementación y evaluación de sistemas de alerta temprana e intervenciones específicas, y analiza sus implicaciones para la política y la práctica. Además, este libro revisará los desafíos comunes de los sistemas de alerta temprana y el diseño de paneles de control, y explorará los principios de diseño y las herramientas de visualización de datos para hacer que los datos sean más comprensibles y, por lo tanto, más procesables. Destacando una variedad de temas como el diseño de planes de estudio, el aprendizaje basado en juegos y el apoyo al aprendizaje, es ideal para académicos, legisladores, administradores, investigadores, profesionales de la educación, diseñadores de instrucción, analistas de datos y estudiantes."